lunes, 28 de febrero de 2011

La revista De Stijl (1917-1932)

Vilmos Huszár, Portada del primer
número de la revista, octubre 1917
«La tarea ética y estética que había emprendido De Stijl estaría encaminada a renovar los lazos que unían el arte con la vida. Los artistas neoplásticos pensaban que con la creación un nuevo estilo visual estarían fundando también un nuevo estilo de vida».

De Stijl [1], la primera revista de vanguardia dedicada a la causa de la abstracción en el arte y la arquitectura [2], vio la luz en octubre [3] de 1917 con un texto en su portada que decía: «De Stijl, revista de las artes visuales modernas, edición Theo van Doesburg con la participación de colaboradores nacionales y extranjeros. Edición Harms Tiepen en Delft en 1917».

«Esta revista quiere ser una contribución al desarrollo de una nueva conciencia estética» [4], serían las primeras líneas de la introducción del redactor de la revista, Theo van Doesburg [5] (1883-1931), fechado en Leiden el 16-VI-1917.